Sobre el Caracas Game Jam

El Caracas Game Jam es uno de los eventos anuales más emocionantes para los desarrolladores de videojuegos de esta ciudad. Haciéndose consecutivamente desde 2009, el Caracas Game Jam ha reunido a programadores y artistas y los ha convertido en desarrolladores de videojuegos en tan solo un fin de semana. Del evento ya se han producido más de 80 juegos, y esperamos que cada año sean más.

Un Game Jam es un evento donde los participantes, artistas, diseñadores y programadores de origen profesional, estudiantil o entusiastas, se reúnen en equipos y hacen un juego desde cero en torno a un tema. Preferiblemente los participantes no deben traer cosas ya hechas (arte o código), debido a que el juego debe ser hecho dentro del límite de tiempo de 48 horas. El tema es un tópico que tratará el juego (ej. "queso", o "amor", o "engaño") y que los participantes interpretarán como mejor les parezca.

Al finalizar el Game Jam, los juegos serán presentados entre los participantes, y serán subidos a la página del evento para que otras personas los puedan descargar y jugar. Este game jam es particular por ser un evento global: el Caracas Game Jam forma parte del Global Game Jam, y decenas de ciudades de todo el mundo participan simultáneamente.

El Caracas Game Jam 2016 será del 29 al 31 de enero de 2016.

¿Qué me hace falta para participar en un Game Jam?

Para participar en un Game Jam sólo hace falta ganas de hacer un juego. La experiencia también ayuda, pero lo más importante del Game Jam es que te diviertas haciendo un juego. La gente que tiene experiencia haciendo juegos aprovecha esta oportunidad para descansar del juego que están haciendo y ensayar alguna nueva aproximación a un juego (¡nuevas ideas pueden surgir de allí!). La gente que nunca antes ha hecho un juego, pero cree que tiene las habilidades para hacerlo, se enfrenta a un ciclo completo de desarrollo de juegos en un tiempo muy corto.

Después del evento esa persona se dará cuenta si realmente le gusta hacer juegos, y en caso contrario, sólo habrá invertido un fin de semana. Para hacer un videojuego se necesitan programadores y artistas gráficos. Si ya conoces algún lenguaje de programación, probablemente eso sea suficiente para enfrentarte al game jam con la programación. Si ya conoces el manejo de paquetes gráficos, de tal manera que puedes llevar una foto o una ilustración tuya a formato digital, entonces también tienes las habilidades suficientes para participar.

El Game Jam es un evento colaborativo. Si no sabes nada de esto, pero igualmente quieres participar, tenemos un circuito para juegos de mesa y de cartas. Es una gran oportunidad para esta clase de juegos, y sólo se requiere papel, lápiz, tijeras y pega para construirlo.

La imagen de fondo y el poster del Caracas Game Jam 2016 fueron diseñados por Daniel Garrido. El logotipo del Caracas Game Jam fue diseñado por Lorena Lozada.